4 Tips para optimizar espacio en tu hogar

18 de enero de 2022

Cuando nos mudamos nos preocupamos por cada pequeño rincón que podamos aprovechar y no tener que deshacernos de nuestros objetos preciados. Sin embargo, es muy común que la mayoría de veces cometamos el error de replicar la misma estructura de orden que tenía nuestro hogar anterior.

 

La realidad es que el espacio es importante para sentirnos cómodos en nuestra propia casa y fundamental para tener un lugar para cada cosa, además de que todas nuestras pertenencias puedan estar bien distribuidas. Pero eso no significa que una casa pequeña no pueda ser nuestra casa perfecta, sólo debemos saber cómo distribuir el espacio, cómo optimizarlo. Hoy queremos darte “4” tips para optimizar espacio en tu hogar de manera eficiente ¡Empecemos!

¡No satures tu hogar!

Cuando el espacio es limitado lo mejor es emplear la famosa frase “menos es más”. Por ello, te aconsejamos que reduzcas al máximo los complementos y accesorios para optimizar mucho mejor la forma del espacio, esto te ayudará a conservar sólo los objetos de extremo valor y los que cumplan mejor su rol funcionalidad en cualquier espacio, ya sea la sala de estar, tu habitación, la cocina, etc.

Aprovecha las alturas

Si tienes un piso pequeño pero de techos altos puedes aprovecharlos para construir alguna zona de obra, no es excesivamente caro y te puede resolver algún que otro problema. Por el contrario, si tus techos no son especialmente altos, siempre puedes aprovechar las zonas más elevadas para poner altillos, que son un lugar de almacenamiento ideal.

La misma lógica se aplica a las camas, es decir, puedes darle solución efectiva en caso de tener una casa pequeña para distribuir la zona de descanso en las alturas. No hablamos de poner una litera con un escritorio abajo, aunque también es viable, pero lo ideal es emplear espacios modulares que se ubican en zonas altas. De esta manera, conseguimos separar más los espacios y tener mayor privacidad.

¿Y si mi hogar es mucho más pequeño de lo que cualquiera pueda imaginar? ¡No te preocupes más! Te recomendamos que, en caso de tener un estudio en el que tu sala de estar es, a su vez, la cocina y el dormitorio, optes por una cama abatible, es decir, aquellas camas que están empotradas en la pared y son plegables. De este modo, liberarás el espacio cuando lo usamos como salón y le damos mayor privacidad a nuestra cama.

Busca la multifuncionalidad

Empeñarse en tener un mobiliario con una función muy específica resulta muy poco eficiente al momento de querer optimizar espacio en tu hogar. Por ello, te aconsejamos que tus muebles sean plegables o multifuncionales, esto significa que puedas aprovechar, por ejemplo, camas que tengan cajones para guardar sábanas o pijamas, escaleras con libreros en el hipotético caso de que vivas en una casa de 2 pisos o más .

Según el experto en diseño, J.C Galindo, “conviene sacar partido a huecos desaprovechados, como los zócalos de los armarios bajos y en el caso de contar con una escalera entre paredes, unos peldaños con frentes extraíbles ofrecerán una gran capacidad de almacenaje”. 

En el baño también tienes la posibilidad de conseguir espacio de almacenamiento suficiente. Aprovecha la parte baja del lavamanos, ya sea con unos estantes o un armario. Coloca cajas y cestos para mantener el orden y la organización sin que la habitación parezca recargada.

Algunos ejemplos más interesantes y creativos de muebles multifuncionales para que utilices en tu hogar son los siguientes:

La iluminación también ayuda

De acuerdo a la arquitecta Liliana Millán, la iluminación debe ser fija e independiente. En el caso de las luces fijas, Millán asegura que “es importante hacer un trazado empotrado en el techo mediante focos orientables, para proporcionar luz directa a suelo o paredes, cálida y no demasiado estridente, que servirá para dar volumen a la envolvente y realizar actividades generales”.

Por otro lado, las luces independientes son las que sirven para funciones puntuales en la cocina o en los espejos. Millán asevera que “conviene reducirlas al mínimo, para que no haya elementos que entorpezcan las circulaciones o que te limiten el uso versátil de algunos muebles”, pero si se necesitan, es mejor que estén en la pared.

Complementa la pulcritud y la belleza del espacio en tu hogar con nuestro nota “Flores naturales en casa” 

¡Extra tips!

No olvides que también puedes optimizar espacio en la cocina y, en este caso, te aconsejamos que utilices barras, estas son perfectas para las casas pequeñas porque pueden cumplir muchas funciones. Sirve como mesa o incluso como isla para cocinar. Se adaptan a cualquier espacio y son económicas. 

Además, te recomendamos que contenedores para los alimentos, ya sean frutos secos, verduras, pastas o legumbres, de esta forma podrás reducir el desorden en la cocina y aumentar la productividad de las delicias que puedas preparar tanto en el horno como los sartenes ¡No olvides! Todo orden tiene su razón de ser y sin este nada existe.

Si deseas saber más sobre qué otros aspectos tomar en cuenta para tu hogar, te recomendamos ver nuestra nota de “7 aspectos a tomar en cuenta antes de construir tu casa”.

 

  • Hogar

Recientes

  • Economía

La ubicación perfecta para invertir en mi lote.

¿Qué proyecciones de crecimiento tiene la zona donde está ubicado el lote? ¿Hay proyectos planeados a futuro que elevarán el valor de la ubicación? ¿Qué sitios atractivos hay cerca que pueden darle un plus a mi lote? La ubicación de un terreno es la clave que determinará el retorno de la inversión que puedas obtener […]

  • LEER MÁS
    • Economía

    Aspectos para determinar la plusvalía de un lote.

    Invertir en terrenos, es una decisión que no puedes tomar a la ligera, pues al tratarse de un objetivo que rendirá frutos a largo plazo, hay ciertos factores a los que debes prestar atención para estar seguro de que tu inversión será rentable. Resultan una opción ideal si estás considerando hacer una inversión que forme […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados