5 tips para ahorrar la cuota de tu primer lote

18 de enero de 2022

Existe un concepto erróneo del ahorro, ya que suele estar vinculado a la reducción de todo tipo de costos a como dé lugar. Sin embargo, saber administrar el dinero para una inversión bastante rentable como es la compra de un lote no tiene por qué significar la privación absoluta de momentos placenteros o de recompensarte con un gustito por una buena jornada laboral. 

Ahora bien, el límite para crecer no sólo puede estar en los ingresos, sino también en los egresos. Controlarlos puede servir para invertir. Con un pequeño esfuerzo y la organización de los gastos, se puede invertir, por ejemplo, en la cuota inicial de tu primer lote. 

A continuación,  te compartiremos algunos consejos útiles para mejorar tu economía y poder invertir los ahorros mensuales en un inmueble ¡Empecemos!

Registra todos tus gastos

El primer paso para evitar utilizar tu dinero innecesariamente es encontrar un método para ordenar tus ahorros. Por ello, te recomendamos utilizar una tabla de Excel o un Google Sheets en caso de que necesites compartir la información financiera con tu pareja. De esta manera, se puede seguir de cerca las finanzas a corto y mediano plazo para discriminar entre los gastos fijos y variables.

Asimismo, la apertura de una cuenta independiente para tus ahorros puede traer muchos beneficios al ahorrar para una casa, puesto que algunos bancos ofrecen facilidades como transferencias automáticas desde tu cuenta de nómina, tasas de interés preferenciales al solicitar tu crédito, así como premios por acumular ciertas cantidades.

Separar tus finanzas facilitará la administración de tu dinero, y evitará la tentación de gastar lo que está destinado a comprar tu nuevo hogar. Si deseas saber más sobre cómo organizar tus gastos personales, te compartimos el siguiente enlace: https://bit.ly/3n3nTs3 

Paga tus deudas a tiempo

Uno de los gastos que debes reducir es el pago de intereses a instituciones financieras, para ello uno de tus objetivos principales deberá ser saldar tus deudas actuales. Enfócate principalmente en aquellas deudas que generen la mayor cantidad de intereses.

Adquirir nuevas deudas no es recomendable si buscas ahorrar una suma importante, por lo que deberás abstenerte de realizar compras con financiamiento, como pagos a meses. Mucho menos te comprometas con la compra de algún bien que represente cantidades mayores como la adquisición de un auto, ya que, además de reducir tu capacidad de ahorro, también podría afectar a la hora de solicitar un financiamiento pues tu capacidad de pago también disminuirá.

Aprovecha en comprar las ofertas

Si quieres resultados inmediatos, debes atacar los costos variables, que suelen ser los más desorganizados. Por ejemplo, en alimentos e insumos de limpieza se pueden corregir hasta un 30% aprovechando las promociones de los almacenes y los supermercados.

En caso de que desees adquirir prendas de vestir a través de medios online, recuerda que puedes aprovechar las ofertas de Black Friday, Cyber Monday y los remates de fin de temporada que suelen establecerse con un 40% a 60% de descuento.

Realiza actividades para generar ingresos extras

Una excelente opción para aproximarse mucho más rápido al monto inicial de la primera cuota de tu lote es generar ingresos extras. Trabajar horas extra o contar con un segundo empleo durante los fines de semana son dos maneras de aumentar tu salario fijo.

Desempeñarte de manera freelance o emprender un negocio no ofrece ganancias de manera tan estable como contar con un empleo formal, pero te permitirá aprovechar todo tu tiempo libre para generar más ingresos. Recuerda que no debes limitarte únicamente a tus conocimientos universitarios o técnicos, también puedes generar ingresos a través de tus hobbies, por ejemplo elaborar artes manuales, cocinar, enseñar idiomas, etc.

Asimismo, te recomendamos que si cuentas con una habitación vacía en tu casa actual, o acostumbras salir de la ciudad un par de días al mes, alquiles tu propiedad de manera temporal te permitirá ganar dinero de manera prácticamente pasiva. Un claro ejemplo son los hospedajes que suelen reservarse con fines recreativos a través de AirBnB, sobre todo en esta época en la que se avecina la temporada de verano.

Guarda un fondo para emergencias

Es probable que al sufrir un percance que afecte tus finanzas debas usar tus ahorros para salir de apuros. Contar con un fondo designado para estas situaciones evitará que gastes lo ahorrado para adquirir tu casa.

Un fondo de emergencias se calcula de acuerdo a factores como tus ingresos y gastos mensuales y tu situación actual, aunque generalmente se recomienda que sea igual a los gastos que generas en 3 meses. Si no cuentas con esa cantidad ahorrada, es mejor que primero te enfoques en reunirla, antes de continuar con otros fondos de ahorro.

Ahorrar te será más fácil si te planteas una suma objetivo, así como un plazo determinado para reunirlo. 

  • Economía

Recientes

  • Vida

Beneficios para obtener tu terreno en IMP

Sabemos que para muchos de nuestros clientes potenciales, reunir el capital inicial para la compra de su terreno puede ser un obstáculo para alcanzar sus objetivos inmobiliarios. Por eso, hemos creado esta opción para brindarte mayor flexibilidad y facilidad en el proceso de adquisición de terrenos. ¡Consigue tu terreno soñado sin complicaciones financieras en IMP! […]

  • LEER MÁS
    • Vida

    Conoce las fases de un proyecto inmobiliario en Piura

    Descubre las etapas clave en un proyecto de inversión inmobiliaria y explora en el emocionante mundo de la venta de terrenos en la hermosa provincia de Piura! Si estás interesado en obtener tu propio terreno y aprovechar las oportunidades de inversión, es fundamental comprender las distintas fases que conforman un proyecto inmobiliario exitoso. Desde la […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados