Cómo purificar el aire de tu hogar

17 de febrero de 2022

Según una investigación de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, la contaminación interior es a menudo entre dos a cinco veces más grande que la exterior. Esto no tiene nada que ver con la suciedad que pueda haber en espacios cerrados. De hecho, las partículas con agentes tóxicos que dañan el aire de tu hogar proceden de elementos cotidianos, como pueden ser los detergentes, los productos de limpieza, pesticidas, ambientadores o materiales de construcción, etc.

En esta oportunidad te enseñaremos a cómo purificar el aire de tu hogar para que puedas mejorar el bienestar de tu familia y el de todos tus invitados ¡Comencemos!

Ventila tu hogar

Resulta bastante evidente que mantener una ventilación constante en tu hogar no requiere de una explicación incisiva. Sin embargo, muchas veces se pasa por alto y se prefiere acudir a cualquier artefacto deshumectante porque consideran que es mucho más eficiente, cuando en realidad solo es un complemento, sin mencionar que es una opción válida pero un poco menos económica.

Por lo tanto, te recomendamos que mantengas las cortinas, puertas y ventanas abiertas la mayor parte del tiempo para que permitas la circulación libre del aire y que no se acumule, ya que al haber menos movimiento, el número de partículas suspendidas en el aire es más bajo. Recuerda que los mayores picos de contaminación suelen producirse en las horas centrales del día y por la noche.

Emplea purificadores de aire

Si bien es cierto de que permite el paso del aire en tu hogar a través de las puertas y ventanas abiertas es el método más sencillo y económico, este puede ser acompañado de purificadores de aire ¿Qué son? Se trata de la solución más rápida y efectiva para acabar con la contaminación en espacios cerrados. Asimismo, nos ayudan a limpiar el aire y a mejorar la salud respiratoria de las personas que habitan el hogar.  Son muy recomendables para personas que viven en espacios reducidos y que sufren alguna enfermedad respiratoria como el asma o de alergias.

Evita las zonas húmedas

Durante el verano es mucho más fácil mantener seco la mayor parte de los espacios de tu hogar. Sin embargo, el panorama cambia cuando entramos a una época de invierno por el incremento de la humedad. Cuando la humedad interior supera el 60% suele aparecer moho, que acumula partículas contaminantes. Para eliminarlo, te recomendamos mantener el espacio seco ¿Cómo? Ventilando el espacio interior y limpiando con agua y jabón las zonas donde es más frecuente que aparezca el moho, como por ejemplo alrededor de las ventanas.

Las plantas son tus aliadas

Existe un gran número de materiales de construcción (pintura o pegamentos) que contienen compuestos orgánicos y químicos que emiten vapores que contaminan el ambiente. Por ello, te recomendamos utilizar fibras naturales como la lana o el algodón y en el mobiliario te recomendamos pintura ecológica, bambú, vidrio o corcho.

Asimismo, te compartimos una lista de cinco especies de plantas que te ayudarán a evitar la humedad en tu hogar:

  1. Potus: Es eficaz para absorber formaldehído, xileno y benceno.
  2. Espatifilo, flor de la paz, vela del viento, flor de muerto: Absorbe benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído, que son los cinco contaminantes analizados en el informe por la NASA.
  3. Lengua de suegra, lengua de tigre, sansevierias, espada de San Jorge: Muy efectivas en la eliminación de benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído.
  4. Palmera de bambú o palmera china: Se encarga de eliminar el formaldehído, xileno y amoníaco, aunque debemos tener en cuenta que puede alcanzar los 3 metros de altura.
  5. Árbol del caucho: Es eficaz en la eliminación de formaldehidos y ayuda a equilibrar la humedad del ambiente.

Si deseas saber cómo purificar el aire de tu hogar y cómo resaltar más su belleza, te recomendamos leer nuestro artículo “Flores naturales en casa”.

La pintura también ayuda

En este punto queremos comentarte de que la pintura que empleas en tu hogar es la variable que muy pocos detectan en la fórmula para mantener el aire purificado, ya que pocas veces se emplea y, aunque es complicado encontrarla, es muy efectiva.

Sin más preámbulo, se trata de una pintura a base de óxido de titanio prácticamente transparente, que se aplica sobre los paramentos de nuestra vivienda y que ayuda a purificar y limpiar el aire de las estancias, eliminando el 95% de los agentes contaminantes. Funciona mediante un proceso llamado fotocatálisis y solo necesita de la incidencia de radiación ultravioleta sobre la misma para activarse.

Te invitamos a leer nuestro artículo “4 propuestas de colores para pintar tu sala” para que puedas resaltar su belleza y dejar fascinados a tus invitados.

  • Hogar

Recientes

Sistema de seguridad
  • Hogar

¿Qué debo hacer para proteger mi hogar?

La seguridad de tu familia nunca estará en discusión, sobre todo con el gran esfuerzo que hiciste para conseguir el lote de tus sueños. Sin embargo, no es necesario tener una obsesión en verificar las ventanas y puertas todo el tiempo, ya que los sistemas de seguridad han mejorado mucho, y los modernos son más […]

  • LEER MÁS
    • Hogar

    Cómo crear tu mini gimnasio en casa

    El gran reto para mantener un estilo de vida saludable es el tiempo, pero la pregunta es “¿cómo tenerlo con tantas reuniones y proyectos pendientes?” ¡No te desesperes! Solo es necesario disponer del espacio suficiente para ejercitarse, incluso el CEO más exitoso del mundo tiene un momento para dedicarse a mejorar su salud. Hoy queremos […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados