Consideraciones para invertir en propiedades

17 de febrero de 2022

Los ingresos que generas a través de tu trabajo con un sueldo fijo, haciendo horas extras o como freelancer pueden darte la estabilidad que esperas para cubrir tus necesidades básicas y las de tu familia. Sin embargo, cuando llega la edad de jubilarse es un poco más complicado, sobre todo si no eres dueño de una empresa o un habilidoso inversionista en la bolsa de valores o en criptomonedas. Por lo tanto, la mejor opción es el sector inmobiliario.

Hoy te queremos compartir ciertas consideraciones antes de invertir en propiedades con el fin de aumentar tus ingresos y brindarle un futuro mucho más alegre a tu familia ¡Empecemos!

Invierte a largo plazo

Un buen inversor es aquel que aprovecha las oportunidades cuando nadie las ve, como adquirir bienes en una zona que a largo plazo estará atrayendo a personas con la necesidad de adquirir un producto que él ya tiene: una casa, un lote, etc. Tomemos como ejemplo nuestro proyecto La Alameda de Miraflores Country, este se encuentra conectado con una vía de buena ubicación llamada IIRSA Norte, la cual forma parte de los insights de muchos consumidores que quieren optimizar su tiempo.

Es importante recordar que la plusvalía no depende de ti, sino de la ubicación geográfica y de todos los desarrollos alrededor, que hacen que la diferencia entre el precio en el que la compraste y el precio en el cual la vas a vender se incremente a tu favor. Es decir, vas a ganar más por algo que te costó menos. 

Si estás pensando que es viable comprar una propiedad y conseguir un  gran retorno de la inversión en un plazo corto, es preferible que busques otra opción ya que las propiedades necesitan aproximadamente seis y ocho meses para venderse a un precio conveniente.

Analiza el mercado inmobiliario

Si consultas con un asesor financiero, te brindará argumentos como “las inversiones inmobiliarias no ofrecen liquidez” o “los trámites demorarán mucho”. Pueden ser razones válidas según tu situación específica, pero no es la razón real por la que quieren que evites el negocio inmobiliario. Por ello, tienes que investigar por tu propia cuenta para decidir si el potencial de flujo de caja de la inversión inmobiliaria es adecuado para ti. 

Ahora bien, puedes invertir en bienes raíces incluso en tiempos de crisis, pero analizar el mercado te ayudará también a pensar el tipo de inmueble que quieres adquirir y el uso que podrías darle. Por ejemplo, puedes adquirir un lote en una zona cerca de escuelas, esto te permitirá rentarla o venderla con mayor facilidad a una familia. Adquirir un departamento en una zona cerca de la playa te permitirá rentarlo mientras no lo estés utilizando.

Los lotes son la mejor opción

Si deseas obtener el máximo beneficio económico a largo plazo con poco capital, entonces te recomendamos invertir en lotes. Un lote es un terreno que tiene un menor costo adquisitivo ubicado en una zona con mucho potencial. Por lo que, independientemente de si decides construir ahí o vender el lote, obtendrás más ganancias gracias a la plusvalía de la zona.

Asimismo, es vital que te mantengas informado sobre las tendencias actuales del sector inmobiliario, incluyendo cualquier disminución o aumento del alquiler promedio, ingresos, tasas de interés, e incluso tasas de desempleo/delincuencia te permitirán reconocer el estado actual del mercado y planificar para el futuro.

¡Cuidado con las zonas sin valor! En una zona donde hay mucha oferta el precio no crece, existen varios factores que pueden limitar el aumento en el valor por eso debes tener mucho cuidado al adquirir una propiedad.

Si deseas más información sobre inversiones inmobiliarias, te recomendamos leer nuestro artículo “Por qué comprar un lote de terreno”.

Consideraciones

Algunos retos que se deberás tener en cuenta antes de invertir en una propiedad son los siguientes: 

¿Te gustó nuestra nota? Entonces te recomendamos que complementes lo aprendido con nuestro artículo “Lote residencial o terreno de inversión: ¿En qué consiste cada uno?

  • Economía

Recientes

Sistema de seguridad
  • Hogar

¿Qué debo hacer para proteger mi hogar?

La seguridad de tu familia nunca estará en discusión, sobre todo con el gran esfuerzo que hiciste para conseguir el lote de tus sueños. Sin embargo, no es necesario tener una obsesión en verificar las ventanas y puertas todo el tiempo, ya que los sistemas de seguridad han mejorado mucho, y los modernos son más […]

  • LEER MÁS
    • Hogar

    Cómo crear tu mini gimnasio en casa

    El gran reto para mantener un estilo de vida saludable es el tiempo, pero la pregunta es “¿cómo tenerlo con tantas reuniones y proyectos pendientes?” ¡No te desesperes! Solo es necesario disponer del espacio suficiente para ejercitarse, incluso el CEO más exitoso del mundo tiene un momento para dedicarse a mejorar su salud. Hoy queremos […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados