Decoración minimalista para tu hogar

17 de febrero de 2022

La belleza de un hogar no solo radica en la estrategia que emplees para organizar la cantidad de espacio que tengas disponible o en colocar muebles y cuadros preciosos de viajes familiares con recuerdos surrealistas de artesanos, sino en el concepto creativo y artístico que le des a cada rincón de tu casa o departamento. En esta ocasión te brindaremos unos grandiosos consejos de decoración minimalista para darle estética sencilla, elegante e impactante a tu hogar ¡Comencemos!

El estilo minimalista

Seguro has escuchado la frase “lo simple es mejor”, bueno resulta que la decoración minimalista se ajusta perfectamente a dicho concepto. Básicamente, los ambientes minimalistas se caracterizan por las líneas rectas y las formas simples y serenas. Esta limpieza de formas se traduce en espacios tranquilos, con interés visual pero sin distorsiones, tremendamente apreciados hoy.

Elige el color correcto

Pintar las paredes de una habitación de un color totalmente diferente al que tenías es una gran estrategia para incidir en el estilo minimalista de la misma. Además, es una forma económica para renovar la decoración que puedes hacer tú mismo.

¿Y qué paleta de colores puedo utilizar? Las opciones cromáticas están basadas en los colores neutros con el blanco a la cabeza, pero que incluye igualmente la gama de los crudos, los grises y los tonos piedra, el negro. Apostar por un color ligeramente más cálido también está permitido.

El objetivo de seleccionar un tono neutro para las paredes de las habitaciones, sala cocina o cualquier otro espacio de tu hogar es crear espacios equilibrados, simples y limpios.

Un tip adicional es que trates de seguir la regla 60/30/10, esta consiste en eligir un tono para que sea la base dominante de la habitación, otro para que actúe como un color secundario de complemento y un tercero, que esté reservado para los acentos.

Utiliza elementos naturales

Los materiales que hagan referencia a la naturaleza son perfectos en espacios con decoraciones minimalistas, ya que enaltecen lo simple, lo verdaderamente imprescindible.

Algunos elementos naturales que puedes emplear son maderas sin tratar, textiles naturales, fibras vegetales, piedra, etc. Este tipo de texturas y acabados son preferibles para ambientes minimalistas, más adecuados que los materiales complejos. Asimismo, puedes añadir un mueble de madera cuya forma te permita de acentuar el aire minimalista de tu salón, siempre que elijas formas sencillas, nada recargadas.

Muebles ocultos

Tal como lo explicamos anteriormente, el concepto central del minimalismo es la sencillez, esto significa que no debes excederte en los elementos que ubiques en cada espacio de tu hogar, ya que podría estropear la decoración al saturar la vista con elementos innecesarios en la composición del estilo.

Por lo tanto, te recomendamos el almacenamiento oculto. Ya sea que se coloque detrás de una puerta cerrada o debajo de una escalera, la clave para mantener una apariencia minimalista es asegurarse de que todo el desorden cotidiano permanezca fuera de la vista.

¿Debo decorar las paredes?

Si alguna vez pensaste que en los espacios minimalistas apenas se decoraban las paredes, entonces es momento de cambiar de chip. Aunque los muros desnudos o con muy pocos elementos son muy frecuentes, también puedes incorporar galerías de pared a tu salón.

Bastará con que elijas motivos sencillos y los enmarques con marcos blancos, por ejemplo, que no destaquen en exceso sobre las paredes de tonos claros. Evitar los contrastes marcados puede ser una buena estrategia para disfrutar de una galería de cuadros, fotografías, ilustraciones en una sala minimalista.

La geometría es el secreto

Los patrones geométricos son muy apreciados en el minimalismo a la hora de añadir interés visual a una estancia. Utilízalos en los estampados de los textiles, en los complementos como ilustraciones enmarcadas para decorar las paredes, o en las alfombras, por ejemplo.

Telas minimalistas

Resulta importante resaltar las telas que se utilicen para tapizar un sofá o los cojines, un conjunto de sillas o la que se utilice en las cortinas. En este caso las telas tienen que tener unos colores del mismo estilo que el resto del conjunto para provocar un minimalismo en conjunto. Hay que potenciar la sensación de tranquilidad y de relajación, por lo que también deberían evitarse los estampados. En realidad si se puede prescindir de cortinas, mucho mejor.

Si te gustó nuestra nota, te recomendamos leer nuestro artículo “4 propuestas de colores para pintar tu sala” y “4 tips para optimizar espacio en tu hogar”.

  • Hogar

Recientes

Sistema de seguridad
  • Hogar

¿Qué debo hacer para proteger mi hogar?

La seguridad de tu familia nunca estará en discusión, sobre todo con el gran esfuerzo que hiciste para conseguir el lote de tus sueños. Sin embargo, no es necesario tener una obsesión en verificar las ventanas y puertas todo el tiempo, ya que los sistemas de seguridad han mejorado mucho, y los modernos son más […]

  • LEER MÁS
    • Hogar

    Cómo crear tu mini gimnasio en casa

    El gran reto para mantener un estilo de vida saludable es el tiempo, pero la pregunta es “¿cómo tenerlo con tantas reuniones y proyectos pendientes?” ¡No te desesperes! Solo es necesario disponer del espacio suficiente para ejercitarse, incluso el CEO más exitoso del mundo tiene un momento para dedicarse a mejorar su salud. Hoy queremos […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados