Diccionario para no financieros

17 de febrero de 2022

Compartimos la pasión que tienes por buscar lo mejor para tu familia y la dedicación que tienes para tratar de invertir tu dinero en los proyectos ganadores. Sin embargo, no todos han estudiado una carrera de economía y finanzas para comprender al máximo los términos relacionados al ámbito financiero. Por esa misma razón queremos ayudarte a que dejes de hacer caras extrañas cuando vayas a pedir información al banco ¡Hoy te presentamos el diccionario para no financieros! ¡Iniciemos!

Activo

Los activos son aquellos bienes, derechos u otros recursos susceptibles de convertirse en beneficios o aportar algún rendimiento económico a nuestra compañía. Así, dentro de una empresa podemos encontrar varios activos como por ejemplo, el local, el equipo informático o la maquinaria.

Los activos se pueden clasificar en fijos o circulantes, esto dependiendo de la facilidad con la que el activo puede convertirse en dinero. De un lado, el activo fijo es aquel que no puede ser liquidado en  el corto plazo y generalmente está asociado al funcionamiento de la empresa. De otro lado, el circulante se refiere al activo que puede ser utilizado en un periodo inferior a un año para obtener una ganancia.

 

Activo = Pasivo + Capital

 

Pasivo

Son las deudas u obligaciones financieras que ha adquirido una persona o empresa. Por ejemplo, las cuotas de una tarjeta de crédito, los servicios o las hipotecas. Pero, si hablamos desde el punto de vista contable, podemos definirlo como las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo.

 

Fórmula para calcular los pasivos:

Pasivo = Activo – Patrimonio neto

 

Amortización

Este término tiene varios significados. El primero  se refiere a cuando se recupera una inversión o gasto realizado. También, puede significar la manera en la cual una persona endeudada devuelve el dinero de un préstamo. Asimismo, puede significar la pérdida de valor que un elemento material o no material puede sufrir al pasar el tiempo.

Rentabilidad

El beneficio económico que obtenemos cuando hacemos una inversión, este se puede expresar como el rendimiento porcentual sobre nuestro capital en un periodo de tiempo determinado.

IPC

El IPC son las siglas de “Índice de Precios al Consumo”, esta es la variación que, entre un mes y otro, presentan los precios de bienes y servicios en un lugar concreto y durante un periodo de tiempo determinado.

Se utiliza para medir el impacto que tienen estas variaciones de los precios en el aumento del coste de vida de las personas. Para ello se seleccionan productos concretos como pueden ser alimentos, transporte u otros bienes y servicios, y se realiza un seguimiento de sus precios durante un tiempo delimitado y concreto.

ROI

Probablemente sea uno de los términos más utilizados en el mundo financiero y el que más te preocupa al momento de invertir en un proyecto de tu empresa. El retorno de la inversión es la traducción en español de sus siglas en inglés “Return On Investment” es el indicador que utilizan las empresas para medir el resultado económico generado de las inversiones realizadas. Esto es, el porcentaje y nivel de beneficio o pérdida que provoca cada monto destinado a un proyecto durante un periodo de tiempo determinado.

Producto bruto interno

El PBI o Producto Bruto Interno es la suma del valor de la producción de los bienes y servicios finales en un país para un periodo de tiempo determinado. Por “bienes y servicios finales” se entiende el precio de venta al público. Asimismo, el PBI tiene en cuenta el ingreso de los factores de producción tanto de los residentes como los no residentes.

Volatilidad

Este término consiste en una medida de la velocidad a la que el precio de un valor se mueve ya sea hacia arriba o hacia abajo. Si el precio de un valor históricamente cambia rápidamente durante un corto período de tiempo, su volatilidad es alta. Por el contrario, si el precio no suele cambiar, su volatilidad es baja.

Si deseas informarte mucho más sobre cómo manejar mejor tus finanzas, te recomendamos leer nuestro artículo “5 tips para ahorrar la cuota de tu primer lote”.

  • Economía

Recientes

Sistema de seguridad
  • Hogar

¿Qué debo hacer para proteger mi hogar?

La seguridad de tu familia nunca estará en discusión, sobre todo con el gran esfuerzo que hiciste para conseguir el lote de tus sueños. Sin embargo, no es necesario tener una obsesión en verificar las ventanas y puertas todo el tiempo, ya que los sistemas de seguridad han mejorado mucho, y los modernos son más […]

  • LEER MÁS
    • Hogar

    Cómo crear tu mini gimnasio en casa

    El gran reto para mantener un estilo de vida saludable es el tiempo, pero la pregunta es “¿cómo tenerlo con tantas reuniones y proyectos pendientes?” ¡No te desesperes! Solo es necesario disponer del espacio suficiente para ejercitarse, incluso el CEO más exitoso del mundo tiene un momento para dedicarse a mejorar su salud. Hoy queremos […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados