¿Es mejor comprar un lote a fines o inicios de año?

24 de enero de 2023

El mercado inmobiliario se encuentra activo los 365 días del año y las 24 horas de cada uno de estos días. Aún así, es cierto que hay épocas del año en las que se da un mayor número de ventas que en otras. 

¿No sabes cuándo es el mejor momento para adquirir una nueva propiedad? Entonces, ¡este artículo es para ti! Ya sea una propiedad en un condominio o edificio, conocer la época ideal para adquirirlo dependerá de ciertos factores.

Principios de año suele ser la época del año más popular para comprar una vivienda. Los vendedores suelen estar motivados, lo que automáticamente se traduce en una ventaja para ti. La mayoría de los vendedores suspenden sus anuncios desde Navidad hasta Año Nuevo porque suponen que los compradores son pocos.

Por otro lado, los vendedores suelen querer vender los inmuebles en estas fechas lo antes posible. Incluso pueden estar más dispuestos a ofrecer mejores ofertas. Los precios de compra potencialmente más bajos no son el único ahorro.

Del mismo modo, los agentes inmobiliarios suelen tener sus agendas menos pesadas a principios de año, por lo que están más dispuestos a negociar los gastos de cierre y las comisiones.

Sin embargo, aunque los precios son más asequibles durante estas fechas, el inventario es mucho más limitado. Puede que no sea un buen momento para comprar una casa a menos que estés dispuesto a mantener la mente abierta y trabajar con una selección limitada.

Como en todo, la oferta y la demanda juegan un papel importante a la hora de conseguir la mejor oferta de una vivienda. Es probable que quieras conseguir muchas opciones (oferta), pero sin tener que competir con todo el mundo (demanda). En otras palabras, quieres encontrar un buen equilibrio sin gastar demasiada energía en encontrar el departamento adecuado para ti.

Por este motivo, puede ser muy valioso contar con la ayuda de un agente inmobiliario al momento de decidir el mejor momento de comprar un departamento. 

Finales de año es la época con menos posibles compradores, por lo que la demanda es baja en estas fechas. Eso significa que tienes una ventaja, pues los vendedores suelen bajar los precios de sus departamentos por la baja demanda.

Las ventas inmobiliarias tienden a ralentizarse durante el cuarto trimestre por diversas razones: las personas están ocupadas con las festividades de fin de año, planeando vacaciones y las inclemencias del tiempo impiden que se aventuren en la búsqueda de una propiedad.

Esta moderación del mercado, que puede dar lugar a una falta de ofertas que compiten por propiedades de elección, puede ponerte en una posición de negociación fuerte, en especial si has sido preaprobado por tu prestamista hipotecario.

Por último, piensa: Si no es ahora, ¿cuándo? Un cuarto trimestre lento para el sector inmobiliario podría ser el momento ideal para comprar una nueva vivienda. 

A la hora de comprar un inmueble, el momento de la compra puede parecer lo más importante. Sin embargo, cada época trae consigo factores positivos y negativos, como el inventario, la competencia y los precios. En última instancia, el mejor momento para comprar una casa y obtener una hipoteca depende de tu propia preparación financiera.

Uno de los pasos más importantes que puedes dar para asegurarte de que estás preparado para empezar a buscar una propiedad es obtener la preaprobación de una hipoteca. Empezar el proceso de compra con una preaprobación en la mano te dará más confianza en tu situación financiera y te permitirá saber cuánto es tu presupuesto.

¡Ahora ya sabes cuándo es el momento adecuado para comprar un lote!

  • Economía

Recientes

  • Economía

¿Es mejor comprar un lote a fines o inicios de año?

El mercado inmobiliario se encuentra activo los 365 días del año y las 24 horas de cada uno de estos días. Aún así, es cierto que hay épocas del año en las que se da un mayor número de ventas que en otras.  ¿No sabes cuándo es el mejor momento para adquirir una nueva propiedad? […]

  • LEER MÁS
    • Hogar

    Ideas perfectas para organizar tu hogar.

    ¿Cuántas veces te has planteado organizar tu casa y nunca llega el momento de hacerlo? ¡Es tu momento! Muchas veces, es difícil mantener tu hogar bien organizado y ordenado.  Te enseñaremos ideas para la organización de tu nueva casa que te ayudarán a acomodar mejor tus cosas e, incluso, a sacar el máximo provecho de […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados