¿Qué son los gastos hormiga y cómo enfrentarlos?

18 de enero de 2022

“Estoy ahorrando y no he comprado nada caro, ¿por qué no me alcanza la plata?”, ”¡Sabía que no tenía que comprarme un televisor nuevo, ahora no me alcanza para la cuota del lote”. Y la lista de “argumentos” podría seguir creciendo. Sin embargo, ¿te has preguntado si realmente son los gastos con montos muy elevados los que no te permiten alcanzar la primera cuota para tu lote? 

Resulta que hay números que suelen pasar desapercibidos en cualquier cuadro de finanzas personales, ya que no suelen superan los 10 soles. Dichas cifras son llamadas “gastos hormigas” ¿Te gustaría saber qué son y cómo combatirlas para poder conseguir el lote de tus sueños? ¡Te lo contamos todo en esta oportunidad!

¿Qué son los gastos hormigas?

En palabras técnicas, los gastos hormigas son pequeños gastos que no son realmente necesarios y que hacemos de manera reiterada y casi inconsciente, ya que no tenemos en cuenta su efecto en nuestro presupuesto.

Se suelen utilizar como dinero destinado a los  placeres cotidianos o en cosas que no utilizamos. No obstante, pueden tener un efecto muy perjudicial en nuestro presupuesto como destruir nuestra capacidad de ahorro e incluso pueden llevarnos al endeudamiento innecesario.

Cómo identificar los gastos hormigas

Las características para identificar los gastos hormigas son las siguientes:

Ejemplos de gastos hormigas:

Disminuye los gastos hormigas

Un buen truco para combatir los gastos hormigas es calcular el coste anual de esos montos. Siguiendo con el ejemplo de las galletas. Si gastas 2 soles al día en un paquete de galletas, equivale a gastar, aproximadamente,  56 soles mensuales. Lo que supondría un gasto de 672 soles al año. Una cifra muy importante a tener en cuenta.

Ahora bien, para lograr reducir los gastos hormiga no es necesario privarnos de todos aquellos gustitos o pequeños placeres que nos damos diariamente. Lo importante es identificar qué gastos valen la pena, cómo podrías reemplazarlos por una alternativa más económica y eliminar todo aquello que realmente no te reporta suficiente satisfacción. De esta forma, podrás darle un mejor uso a tu dinero.

Adquiere mejores hábitos financieros

Te aconsejamos que practiques estos buenos hábitos para reducir tus gastos hormigas y ahorrar para tener el lote de tus sueños:

  1. Registrar todos tus gastos, aunque sean muy pequeños.
  2. Planifica la inversión mensual de tu dinero.
  3. Establece una meta de ahorro. Por ejemplo, ahorrar S/200 – S/100 mensuales para realizar un full day a las afueras de la ciudad o comprarte un par de zapatos nuevos.
  4. Separa un monto determinado para gastos superfluos al mes, este puede ser el 2% de tu salario, por ejemplo.
  5. Haz una lista de todos los servicios personales y del hogar por los que recibes factura periódicamente. Puede que estés pagando por bienes, servicios o funcionalidades que no necesitas ni aprovechas
  6. Luego de identificar los gastos innecesarios y planificarte en función de los hallazgos que realices, mantente monitoreando tu patrón de gastos. Revisa tu comportamiento financiero con cierta periodicidad para determinar si has aplicado los cambios con los que te comprometiste o si has asumido nuevos gastos hormiga.

No olvides que los grandes sueños se construyen con pequeños detalles. Si deseas saber más, te recomendamos leer nuestra nota de “Seis consejos para manejar las finanzas personales de forma exitosa.

  • Economía

Recientes

Sistema de seguridad
  • Hogar

¿Qué debo hacer para proteger mi hogar?

La seguridad de tu familia nunca estará en discusión, sobre todo con el gran esfuerzo que hiciste para conseguir el lote de tus sueños. Sin embargo, no es necesario tener una obsesión en verificar las ventanas y puertas todo el tiempo, ya que los sistemas de seguridad han mejorado mucho, y los modernos son más […]

  • LEER MÁS
    • Hogar

    Cómo crear tu mini gimnasio en casa

    El gran reto para mantener un estilo de vida saludable es el tiempo, pero la pregunta es “¿cómo tenerlo con tantas reuniones y proyectos pendientes?” ¡No te desesperes! Solo es necesario disponer del espacio suficiente para ejercitarse, incluso el CEO más exitoso del mundo tiene un momento para dedicarse a mejorar su salud. Hoy queremos […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados