Seis consejos para manejar las finanzas personales de forma exitosa

17 de noviembre de 2021

Existe un mito muy común que presentan las personas exitosas en el ámbito financiero, como individuos de un “don mágico” para la gestión efectiva del dinero. Sin embargo, nada podría estar más alejado de la realidad, ya que para lograr esto, hay que dedicar trabajo, tiempo y esfuerzo.

Es por ello, que, para lograr una estabilidad financiera, necesitas considerar algunos puntos muy valiosos que te ayudarán a manejar tu dinero correctamente, controlar tus gastos, saldar deudas y, por supuesto, ahorrar.

Si quieres saber cómo poner en orden tu dinero antes de solicitar algún crédito o realizar una inversión, sigue estos seis consejos que te presentamos para mejorar tus finanzas personales de forma exitosa.

Establece un presupuesto mensual

El primer punto que debes tomar en consideración es el de establecer un presupuesto mensual donde queden definidos tus ingresos y egresos. Te preguntarás, ¿para qué? muy simple, para controlar tu dinero.

En este presupuesto, deberás categorizar todos tus gastos, iniciando por los más importarte (aquellos fijos) y finalizando con los menos relevantes (aquellos sustituibles o que se puedan eliminar).

Una vez que hayas realizado este paso, tendrás una mejor visión del uso que le estás dando a tu dinero y podrás encontrar esas pequeñas fugas (gastos hormiga) que están alterando tu estabilidad económica.

No gastes más de lo que ganas

Dicen que “Ahorrar no es sólo guardar, sino saber gastar”. Si aplicas esta filosofía a tu vida, notarás la diferencia. Precisamente, uno de los errores más comunes de muchas personas al gestionar sus finanzas es gastar más de lo que pueden o tienen.

Seguramente te estarás preguntando, ¿y cómo es eso posible? Las tarjetas de crédito y las compras impulsivas, son claros ejemplos de que muchas veces se gasta más de lo que se puede.
Antes de realizar alguna compra, debes cuestionarte si realmente es necesario realizar esa inversión, cuáles son los beneficios que te aporta y de qué manera podrás rentabilizar ese gasto.

Paga tus deudas

Si quieres comenzar a ahorrar para luego invertir tu dinero, lo primero que debes hacer es saldar todas tus deudas. Cuando posees pagos pendientes, estás comprometiendo futuros ingresos y limitando tu capacidad de ahorro e inversión.

Lo primero que debes hacer es pagar tus deudas. Realiza un recuento de todas ellas y paga las que tengas a tu disposición de forma inmediata (las más bajas). Luego, comienza por el que tiene mayor tasa de interés y continúa en ese orden.

Una excelente forma de lograrlo es aprovechando algún aumento de salario, bonos, aguinaldos o cualquier otro dinero que percibas fuera de tus ingresos fijos. Una vez comiences a reducir tus deudas, verás cómo todo se hace más sencillo.

Diles adiós a las tarjetas de crédito

Si bien, las tarjetas de crédito son una herramienta muy útil para salir de más de un apuro, también se pueden convertir en un arma de doble filo si no las usas correctamente.

El principal inconveniente de utilizar las tarjetas de crédito, está en que, gracias a la posibilidad de realizar pagos mínimos, sientes la tentación de gastar dinero que no tienes.

Además, no podemos dejar de lado el hecho de contar con intereses muy altos, los cuales pueden llegar a afectar tus ingresos considerablemente si no cancelas tus cuotas a tiempo.

Lo mejor que puedes hacer es pagar el total de la deuda y utilizarlas sólo cuando sea realmente necesario. De esta forma, evitarás endeudarte innecesariamente y aprovechar tu dinero de una manera más eficiente.

Invierte tu dinero

Ya lo dijo el empresario, inversor y conferencista Robert Kiyosaki, “no trabaje por dinero, haga que el dinero trabaje por usted”. Una afirmación muy cierta y que es posible aplicarla en nuestros días.

Es necesario que tus ahorros no se queden debajo del colchón. Por eso, lo mejor que puedes hacer es invertirlo. Existen muchas formas de hacer trabajar tu dinero, según tu perfil de inversionista. Si no lo tienes totalmente claro, asesórate con alguna institución financiera que te ayude a tomar las mejores decisiones.

Una excelente forma de invertir tu dinero es en educación y capacitación. Adquirir conocimientos en finanzas, contabilidad, administración y economía, te serán de gran utilidad para gestionar tu dinero con una visión más amplia y certera.

Ahorra con un objetivo

Sabemos que el hecho de ahorrar porque hay que hacerlo es muy complicado, y por lo general, suele ser desalentador si no se consigue esta meta. Para que esto no te ocurra, asegúrate de tener un objetivo establecido.

Puedes plantearte como meta renovar tu auto o comprar un departamento. La idea es que centres tus esfuerzos en alcanzar lo que te propones. Para lograrlo, realiza un plan financiero que te permita cumplirlo, teniendo en cuenta:

Aunque no existe una fórmula mágica para gestionar tus finanzas, puedes aplicar estos consejos que te hemos compartido para manejar eficientemente tu dinero y así conseguir los resultados que tanto deseas.

  • Economía

Recientes

  • Economía

La ubicación perfecta para invertir en mi lote.

¿Qué proyecciones de crecimiento tiene la zona donde está ubicado el lote? ¿Hay proyectos planeados a futuro que elevarán el valor de la ubicación? ¿Qué sitios atractivos hay cerca que pueden darle un plus a mi lote? La ubicación de un terreno es la clave que determinará el retorno de la inversión que puedas obtener […]

  • LEER MÁS
    • Economía

    Aspectos para determinar la plusvalía de un lote.

    Invertir en terrenos, es una decisión que no puedes tomar a la ligera, pues al tratarse de un objetivo que rendirá frutos a largo plazo, hay ciertos factores a los que debes prestar atención para estar seguro de que tu inversión será rentable. Resultan una opción ideal si estás considerando hacer una inversión que forme […]

  • LEER MÁS
  • Relacionados